5 Funciones de un Community Manager

En la actualidad el mundo de las redes sociales, está por todos lados y uno como usuario, empresario o trabajador ya está casi todos los días observando las distintas páginas como Facebook, o cualquier red social la cuales nos ofrecen, y estamos seguros de que se van a sentir atraídos por el contenido, pero si no tienes idea de lo que estamos hablando te decimos que el rol que maneja esta persona se llama Community Manager.

Exactamente el Community Manager, es la persona encargada de manejar todo lo relacionado con las redes sociales, de una empresa o algún negocio, con la finalidad de que cualquier persona u empresario se sienta atraído o interesado en adquirir nuestros servicios.

A continuación te mostraremos las 5 actividades principales del Community:

  • CREAR Y GESTIONAR PERFILES: Un community manager tiene como función crear y gestionar perfiles en nombre la empresa para la que se está trabajando, tratando que todo esto tenga uniformidad y que realmente se refleje verdaderamente el espíritu de la marca.
  • ESCUCHAR EL “RUIDO” SOCIAL: Un buen community manager sabe escuchar el ruido producido por la marca en redes sociales y estar al tanto de lo que está pasando en la sociedad, como por ejemplo, ¿que de habla la gente?, ¿conocen nuestra empresa?, entre otras de la misma manera el community manager tiene la obligación investigar sobre las diversas herramientas de autorización que estén disponibles en el mercado y siempre estar al corriente de la actualidad genera por la tecnología
  • HACER CRECER O EXPANDIR LA COMUNIDAD: Los Community Manager una de sus metas principales es hacer crecer la comunidad y dar a conocer el nombre de la empresa para la que trabajan. Por ellos es muy importante que estén interactuando todos los días con sus miembros en las plataformas en línea (redes sociales, blogs y foros) y así como en eventos o conferencias, de la misma manera se deben de preocupar por publicar, estados en facebook, y tweets donde siempre se muestre y se comparta el contenido, y por último el CM se debe de enfocar en hacer que crezca la comunidad atrayendo a un público relevante, comprometido, y lo más importante cercano a la marca.
  • DISTRIBUIR CONTENIDO: Un CM, su verdadera función realidad no es tanto la estrategia de marketing ni mucho menos crear el contenido de la web o blog si no que su función es compartirlo y promocionarlo, en otras palabras es el encargado de compartir el contenido generado por la web social con un solo objetivo, conectar con el público de dicha compañía.
  • SUMAR Y PARTICIPAR EN LAS CONVERSACIONES: Esta labor implica para el CM, a que responda preguntas y algunos comentarios online de una manera inmediata por ejemplo en un grupo de preguntas y respuestas de Facebook o Linkedln, y si no existe algún grupo lo mejor sea crearlo nosotros.

El CM es la voz de la empresa, ya que es la que maneja las redes sociales y responde a los comentarios, pero también debe de ser capaz de trasladar a los clientes, a su propia personalidad individual, de lo contrario su palabra sería percibida por el usuario como impostada y de manera artificial.